Exposición fotográfica: 36/39, refugiados españoles en Francia

En la Biblioteca Ánxel Casal, el miércoles 17 de febrero.

La Alianza Francesa de Santiago de Compostela presenta la exposición “36/39, refugiados españoles en Francia”

A partir del 17 de febrero, la Alianza Francesa de Santiago de Compostela presenta en la Biblioteca pública Ánxel Casal, colaboradora del proyecto, una exposición fruto de la colaboración con la Alianza Francesa de Málaga, la coordinación de las Alianzas Francesas en España, la Embajada de Francia en España y el Museo de la resistencia y de la deportación del departamento de Isère en Francia.

La ley de memoria histórica, aprobada en España en 2007, tiene la ardua tarea de restituir el espacio que les fue arrebatado a aquellos que lucharon y perdieron en la Guerra  Civil española. Entre  ellos se encuentran los  numerosos desaparecidos que aún no han conseguido sepultura, pero también los exiliados, quienes emprendieron una huida tan repentina como dolorosa.

Algunos de ellos se refugiaron en Francia donde fueron internados en campamentos en unas condiciones muy poco parecidas a las anheladas tras una larga y dura huida. Algunas imágenes evocan a las que nos llegan de los refugiados sirios; la historia se repite, sólo los protagonistas cambian, manteniendo como un hilo común entre pasado y presente, el sufrimiento, la añoranza, la soledad y la incertidumbre del exilio.

Muchos españoles republicanos recalaron, junto a sus familias, en el departamento de Isère. De ahí también partieron muchos franceses que se alistaron en la Brigadas internacionales para luchar por la República durante la guerra civil española y, sobre todo, para manifestar con esta participación voluntaria su malestar frente a la indiferencia de los demás países respecto al conflicto español.

Los exiliados españoles en el departamento de Isère se instalaron allí esperando una vuelta que, conforme pasaba el tiempo, se hizo cada vez más improbable.

Mantuvieron el cordón umbilical que les unía a España a través de asociaciones donde reunirse para recordar. El recuerdo, precisamente, es el que ha dado lugar a esta exposición. Nace de la necesidad de reconocimiento y de la voluntad de mantener la memoria para romper el ciclo repetitivo de la historia.

Mirar el dolor del exilio para no olvidar es un deber de memoria, cuanto más en la actualidad, donde parece que el tiempo se ha quedado en suspenso y la mirada de los niños del campamento de Argelès despiden la misma tristeza que los del campamento de Idomeni.

La  exposición  “36/39,  refugiados  españoles  en  Francia”  estará  en  la Biblioteca pública Ánxel Casal  hasta   el   27  de   febrero   2021. Entrada libre.